Agresión policial en Sant Feliu Sasserra
Un vecino de Sant Feliu Sasserra que estaba paseando a su perro es agredido por los Mossos d’Esquadra termina gravemente herido.
HECHOS
Enero de 2019. Sant Feliu Sasserra. El Sr. W salía de su domicilio para ir a pasear a la perra, y al llegar al parking, entraron varios agentes de Mossos d’Esquadra, requiriéndole que entregara su documentación. Mientras estaba siendo identificado, le empezaron a agredir golpeándole en la cabeza y dándole puñetazos, además de lanzarle bolsas de basura, escupirle y empujarle, todo ello mientras le proferían insultos racistas. Aprovechando un despiste de los agentes el Sr. W se escapó corriendo, pudiendo escuchar un disparo mientras huía. Acto seguido, intentó ponerse en contacto con sus compañeros de piso para advertirles de lo ocurrido, pero la policía ya se encontraba en la vivienda registrándola. Ante las amenazas de los agentes, el Sr. W, volvió al edificio, y decidió grabar con su teléfono la actuación policial, que fue aportada como prueba. Ya en la vivienda, los agentes de Mossos d’Esquadra tras continuar agrediéndole, le apartan del resto del grupo y le conducen de nuevo al parking donde comenzaron otra vez a golpearle, amenazarle e insultarle con expresiones como:
“¡tu eres un mono!”.
“Otro día que toques a uno de los míos, te hundo la cara aquí, ¿vale?”
“Mírame a la cara, mírame a los ojos. Tú has visto alguna vez al demonio tan cerca? Esto es lo más cerca que vas a ver al demonio”
“Hijo de puta!” “Me cago en tu puta madre”
“Negro de mierda. Hijo de la gran puta”
“Soy racista, mucho, pero si fueras blanco te hubiera pegado igual de fuerte o más, te enteras? Pero soy racista”
Finalmente, le trasladan a la comisaría. Durante su estancia en comisaría no recibió atención médica, a pesar de haberlo pedido, hasta que otros agentes distintos le trasladaron al Centro Hospitalario. La asistencia médica se realizó en todo momento en presencia de los agentes, produciendo una situación intimidante e irregular.
Tras los hechos ocurridos, acude a SOS Racisme que asume el caso a través de sus servicios jurídicos.
PROCEDIMIENTO JUDICIAL
Se incoan diligencias en un juzgado de Manresa para averiguar si los hechos relatados fueran constitutivos de algún tipo de delito.
Por tanto, la representación del Sr. W, presenta un escrito para solicitar la práctica de diligencias de las actuaciones que procede investigar.
Ofrecemos la plantilla para solicitar la práctica de diligencias en el siguiente link.
En consecuencia, el Juzgado de Instrucción, solicita que se identifique a todos los agentes intervinientes.
Por otro lado, la acusación particular presentó un escrito de aportación de pruebas, con los audios, un informe pericial de esos audios, y un acta notarial que acreditaba la autenticidad de la copia de los audios.
Los audios aportados fueron transcritos en el “Acta de escucha de grabaciones de sonido”, donde se puede ver toda la conversación que tuvieron en el momento de los hechos entre los agentes y el Sr. W.
La parte contraria interpone un Recurso de Reforma, solicitando dejar sin efecto la práctica de la rueda de reconocimiento de los investigados y el sobreseimiento libre y archivo de la causa. Alega que a través de los audios era imposible reconocer a quién pertenecía cada una de las voces de los audios, porque en el día de los hechos los agentes llevaban la cara cubierta.
Sin embargo, y tal como se expone en el modelo de oposición de recurso que ofrecemos a continuación, esta circunstancia no es cierta dado que durante la más de 3 horas que duró la intervención policial los agentes se quitaron la braga que cubrían su cara. Esta circunstancia genera varias recursos y oposiciones a recursos que destacamos a través de las siguientes plantillas.
La plantilla del escrito de oposición al recurso de reforma se puede encontrar en el siguiente link.
Por último, la representación del Sr. W, presenta escrito en respuesta al requerimiento del archivo de la causa que solicita la parte contraria.
Ofrecemos plantilla de alegaciones a la solicitud de archivo en este link.
RESOLUCIÓN
Tras presentar los escritos de acusación y de defensa, actualmente, se está a la espera de señalamiento para la celebración del juicio.