Agresión racista con lesiones graves en la vía pública

Un hombre agrede a dos chicos de origen senegales y magrebí mientras caminaban por la calle, dejando a uno de ellos inconsciente.

HECHOS

Enero de 2020, barrio de Sagrera (Barcelona). El Sr. B, de origen senegales y el Sr. R, magrebí, caminaban por la calle y se cruzaron con un hombre, el Sr. M que pasó de largo, pero al poco rato volvió gritándoles “qué miráis y tú qué miras, negro de mierda”. Acto seguido el acusado, le propinó dos puñetazos y un fuerte rodillazo en la cara. El Sr. R que intentaba ayudarle a su amigo, recibió del acusado un puñetazo en la mejilla. Decidieron entonces correr para escapar del acusado, quien continuó amenazándoles con expresiones como «ahora la habéis cagado, estáis muertos».

R quedó rezagado al resbalarse mientras B pudo huir del atacante. El Sr. R fue trasladado en ambulancia y sufrió lesiones graves con pérdida auditiva. Las lesiones de B fueron calificadas de leves. Se pudo localizar al agresor (del que se supo que era especialista en artes marciales) y fue detenido.

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Se dicta auto en el que se notifica que el procedimiento continúa por existir indicios de responsabilidad criminal contra la persona investigada, y se da traslado al Ministerio Fiscal y a la acusación.

SOS Racisme, que representa a los agredidos, el Sr. B y el Sr. R, presenta escrito de acusación contra el Sr. M, en el que alega que los hechos son constitutivos de dos delitos:

  • Por las lesiones del Sr. R, un delito de lesiones del art. 147.1 en relación con el art 148 del CP, al entender que el uso de sus conocimientos y habilidades en artes marciales mixtas supone un método especialmente peligroso para la integridad física o la vida de los agredidos, como muestra la gravedad de las lesiones sufridas.
  • Por las lesiones del Sr. B, un delito leve de lesiones del art. 147.2 del CP.

Además, en ambos delitos alega que concurre la circunstancia agravante del art 22.4 del CP, al ser la agresión juzgada cometida por motivos racistas, basados en el color de piel y origen de los denunciantes.

Ofrecemos plantilla del escrito de acusación en el siguiente link.

El Ministerio Fiscal calificó los hechos por los mismos delitos expuestos en el escrito de calificación.

RESOLUCIÓN

El día de la vista se alcanzó una conformidad entre las partes. El Sr. M reconoció los hechos y fue condenado como autor responsable de un delito de lesiones y de un delito de lesiones leves con la concurrencia, respecto de ambos delitos, de la circunstancia agravante de cometer el delito por motivos de discriminación por origen nacional/raza, y de la atenuante de reparación del daño.

Al ser una pena inferior a dos años, quedó suspendida y condicionada al pago de la responsabilidad civil, a no cometer nuevo delito y a realizar un curso de igualdad y no discriminación.