Conflicto vecinal con insultos racistas

Una persona nacional de Mali que trabajaba como jardinero es insultado por motivos racistas. 

HECHOS

Enero de 2019. Una mujer está grabando en una plaza pública de Mataró una serie de mensajes con los que denuncia el aumento de agresiones sexuales y su vinculación con la migración. En ese momento el denunciante (de origen magrebí) recrimina a esta persona que vincule la violencia con la migración magrebí, al tiempo que le pedía que no le grabara.

Queda acreditado que esta persona difundió el video de la discusión a través de sus perfiles de Facebook, Instagram y Twitter, generando diversos comentarios de contenido claramente racista y discriminatorio.

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

En un primer momento se dictó un auto de sobreseimiento por no resultar debidamente justificada la denuncia. Sin embargo, tras interponer el fiscal un recurso continuaron las actuaciones por un posible delito contra la intimidad del artículo 197 del CP y de un posible delito del artículo 510.2. a) del CP en concurso con un delito contra la integridad moral del artículo 173 del CP.

Interesa destacar de este caso, los requerimientos realizados por el juzgado a las empresas responsables de las redes sociales para que remitiera la identidad de las personas que realizaron esos comentarios racistas.

A continuación, indicamos parte de los escritos remitidos por el juzgado y su contestación.