Nociones básicas

Es importante que antes de comenzar el proceso de una denuncia tengamos claros algunos conceptos importantes. 

¿Te animas a descubrirlos? 

Denegación en el acceso a espacios
públicos y privados

Como punto de partida es necesario determinar que se considera, según la RAE, el termino prestación como “Cosa o servicio que alguien recibe o debe recibir de otra persona en virtud de un contrato o de una obligación legal.” La relación de este concepto con la legislación de España nace en el articulo 512 del Código penal, que penaliza la no prestación de un servicio. Así mismo, este articulo incluye un componente que relaciona el trato diferencial con el hecho discriminatorio. De esta manera, la legislación prevé a este como un delito especial del que solo pueden ser autores profesionales o empresarios, quienes a su vez atentan contra el derecho a la igualdad por los motivos discriminatorios.

La discriminación a la población migrante y/o racializada en el acceso a lugares de ocio públicos o privados  tiene implicaciones penales para quienes la realizan. Esto quiere decir que la autonomía de la voluntad privada que se materializa en el derecho de admisión debe implementarse de conformidad y teniendo en cuenta los limites del principio de no discriminación; en ese sentido, el derecho de admisión puede contemplarse desde una doble perspectiva:

El derecho de la propiedad del establecimiento a fijar determinadas limitaciones en cuanto al acceso.

El derecho del público en general a acceder al establecimiento cumpliendo con lo señalado en las condiciones (no discriminatorias) de acceso. 

 

Exigir las hojas de reclamación

Pide las hojas de reclamación en el propio establecimiento. Quién está trabajando allí  tiene la obligación de dártela. Si no lo hacen estarían cometiendo un delito. 

Evita la violencia verbal

Evitar en todo momento situaciones de violencia verbal o física. Cualquier reacción de este tipo desacredita el testimonio que vaya a ofrecerse más adelante

Acude a entidades especializadas

Acude a una entidad especializada en temas de discriminación para que te asesore sobre las reclamaciones a realizar ante la administración o en su caso la interposición de una demanda en vía judicial.

Llama a la policía municipal

Llama a la policía municipal de tu población para informar de la situación. Es muy  importante que dejes constancia de la hora en la que estabas en el local.

Busca testigos

Recaba, si fuera posible, la identidad de personas que hubieran presenciado la actuación discriminatoria. Tener testigos puede hacerte ganar el caso. 

Diferentes guías para combatir el odio y la discriminación

En el siguiente enlace podrás encontrar diferentes guías informativas, que tratan en profundidad los temas expuestos más arriba. Descárga la bibliografía haciendo click en el botón.