Nociones básicas

Es importante que antes de comenzar el proceso de una denuncia tengamos claros algunos conceptos importantes. 

¿Te animas a descubrirlos? 

Extralimitación de las actuaciones policiales

El articulo 104 de la constitución política española menciona, en su inciso primero, que “Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.”. Esto quiere decir que, estas personas facultadas por la constitución y la ley para proteger ciertos bienes jurídicos, deben actuar bajo el deber de cuidado, diligencia y legalidad propios de su condición como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

No obstante, en algunos casos, el uso de la fuerza que aplican estos agentes a situaciones que incluyen personas migrantes y/o racializadas, no se ajusta a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad, generando no solo un daño, si no también, un contexto discriminatorio en el ejercicio de su profesión.

Comunícate

​Intentar establecer comunicación con familiares o amigos cercanos para mantenerlos al tanto de la situación.

l

Denuncia

Denuncia, es importante para que lo hechos no queden impunes. Esto impulsará a que otras personas víctimas se sumen.

]

Graba los hechos

Las grabaciones de una actuación policial pueden ser pruebas muy valiosas, pero recuerda no puedes difundirlas y/o publicarlas en la redes sociales.

Cálmate

Mantener la calma para evitar situaciones hostiles y violentas. Poner resistencia puede provocar agresiones mas graves.

T

Busca testigos

Busca testigos del hecho y trata de documentar todo lo ocurrido en la actuación policial injustificada

Grabar conversaciones y videos

En un juicio o en cualquier problema o discusión que surja, se trata de su palabra contra la tuya salvo que una grabación demuestre lo contrario. Uno de los métodos más efectivos para demostrar lo que realmente ha ocurrido, es una grabación.

Teniendo a disposición un móvil, tenemos la posibilidad de grabar, en vídeo o en voz a cualquiera, tal y como se indica a continuación. Eso sí, es imprescindible cumplir lo siguiente y tener en cuenta que puedes hacer y que no puedes hacer. Se admitiría por tanto grabar actuaciones que puedan constituir un abuso, pero no se aceptaría grabar al agente para que sea por ejemplo identificado en las RRSS.

Qué puedes hacer

 

  • Puedes grabar todas las conversaciones en la que seas parte, tanto en la calle, como en lugares privados.
  • La grabación puede ser en vídeo o grabación de voz. Puedes hacerlo sencillamente con la cámara del móvil o con la aplicación de grabación de voz que tienen incorporada de serie todos los móviles.
  • Puedes aportarla como prueba en una denuncia o en un procedimiento judicial. Guarda la conversación y apunta el día y la hora en la que se ha realizado, esto es muy importante.

Qué no puedes hacer

    • No puedes grabar conversaciones o imágenes de agentes que no participan en los  hechos que luego van a denunciarse.
    • Puedes grabar cualquier conversación o imagen en la que participes, pero no puedes revelar su contenido. No difundas esa grabación en redes sociales o entre conocidos. Tampoco por WhatsApp, por ejemplo.
    • Si difundes esa conversación, aunque sea legal de cara a un juicio, puedes incurrir en delito como revelación de secretos o vulnerar su intimidad. Por lo tanto, NO la difundas.
    p

    Recomendaciones

        • Realiza grabaciones de voz, para que no se enteren que estas grabando, ya que eso puede empeorar la situación.  Es mejor el guardar el móvil en el bolsillo y poner la grabadora de voz, así no se darán cuenta de que estas grabando y actuaran con “normalidad”.
        • Una vez realizada la grabación, súbela a una nube de datos (Google Drive, por ejemplo), para tenerla guardada por si se pierde o se rompe el móvil. Pero recuerda, no puedes pasársela a otras personas o subirla a las redes sociales.
        • Es muy importante que apuntes y guardes en qué lugar, en qué fecha y a qué hora ha tenido lugar la grabación que has realizado, para una posible denuncia. Guarda esto en un sitio seguro o junto a la grabación en una nube de datos.

       

      Diferentes guías para combatir el odio y la discriminación

      En el siguiente enlace podrás encontrar diferentes guías informativas, que tratan en profundidad los temas expuestos más arriba. Descárga la bibliografía haciendo click en el botón.