Discriminación en el alquiler de vivienda.
Una inmobiliaria discrimina a un matrimonio por ser extranjero.
HECHOS
Enero 2021. Arenys de Mar, Barcelona. Una agente inmobiliaria cita a un matrimonio para enseñarles un piso tras haber comprobado que cumplían los requisitos exigidos para poder alquilarlo. El día de la cita se negó a enseñarles el inmueble manifestando que el propietario “no acepta extranjeros ni personas marroquís, africanos, negros, morenos…”. Estos hechos fueron grabados por los denunciantes que difundieron la grabación en redes sociales. Esta circunstancia originara una denuncia por parte de la inmobiliaria.
PROCEDIMIENTO JUDICIAL
En este caso interesa destacar que los denunciantes obtuvieron como prueba una grabación de audio y video. Pero esta grabación se les volvió en su contra al difundirla en redes sociales. De hecho, unos meses después, el matrimonio que había publicado un vídeo en Facebook y en Twitter que mostraba la discriminación en el acceso a la vivienda, es denunciada por la inmobiliaria por dicha publicación. Acuden a SOS Racisme para buscar consejo y asesoramiento ante esta situación.
Aprovechando la denuncia de la agencia inmobiliaria, la letrada de los denunciantes presenta un escrito donde se indican los elementos que debería contener una denuncia dirigida a una inmobiliaria por infracción del art. 512 CP. Por su interés, ofrecemos como plantilla extractos de este escrito.
RESOLUCIÓN
La denuncia que interpuso la inmobiliaria al matrimonio quedó archivada. Por otro lado, la denuncia interpuesta a la agencia inmobiliaria, siguió su curso aunque fue finalmente archivada. En la actualidad, se ha recurrido este archivo ante la Audiencia Provincial.